Mantener tu hogar limpio también requiere de una buena organización de tiempo. Ya sea que la limpieza la realices tú o alguien te ayude en casa, contar con una planificación te permitirá organizar y distribuir cada tarea sin descuidar áreas importantes y sin estar teniendo que hacer recordatorios constantes sobre las áreas a limpiar.
Te recomendamos, escribir cada tarea en un calendario ubicado en un lugar visible para que antes de empezar con la limpieza diaria se pueda fácilmente consultar cual es la asignación del día.
Para ayudarte a realizar tu propio calendario, te presentamos la siguiente sugerencia dividida de acuerdo a la frecuencia regular de limpieza que requiere cada área.
Todos los días
Aquí se incluyen todas las tareas que se realizan diariamente, como: limpiar la estufa, lavar platos, arreglar los dormitorios, barrer, trapear, sacar la basura. Puedes dividirlas en dos periodos de tiempo para un mejor control de tu horario.
Tareas semanales
Clasifica las tareas que realizarás semanalmente. Hay tareas que puedes dejar para lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado, todo depende de las rutinas de tu hogar o las necesidades de limpieza que tengan.
Por ejemplo: Cambiar toallas de manos, limpiar microondas, limpieza de baños, lavar ropa.
Incluye también las áreas que no acumulan mucho polvo o que no se ensucian con tanta facilidad, pero que si debes mantener libre de gérmenes para limpiarlas dos veces por semana, como las estanterías, las alfombras, duchas o puertas. Un día de la semana planifica limpiezas profundas a espacios como el refrigerador, la despensa, ropa de cama, basureros o ventanas.
Quincenal
Aquí puedes colocar actividades que requieran un poco más de dedicación y tiempo.
- Limpiar lámparas.
- Mover los muebles para limpiar atrás de ellos y en época de lluvia evitar el aparecimiento de moho.
- Arreglar closets.
- Sacudir y limpiar los zapatos.
- Si en tu casa hay niños, limpiar y sacudir todos los juguetes.
Mensual
Hay áreas o aparatos que muchas veces olvidamos que también requieren de una limpieza profunda. Por ejemplo:
- La lavadora, secadora y el lavavajillas requieren también de una limpieza mensual para eliminar el mal olor, gérmenes y moho.
- Aspirar o lavar las cortinas.
- Aspirar a profundidad los sillones.
Anual
Te recomendamos llevar un control anual donde puedas planificar de forma ordenada los cuidados de mantenimiento que requiere tu hogar, por ejemplo: el mantenimiento de los electrodomésticos, fumigación, pintura, impermeabilización, entre otras.
Realizar esta planificación te permite también ordenar tu presupuesto y evitar que por olvido o descuido después necesites realizar una inversión más fuerte.
Cuando fue la última vez que…
Lleva un control de aspectos como la última vez que cambiaste el gas o el filtro de agua, realizaste limpieza profunda de closets, etc.
Esperamos esta guía de limpieza te sirva para organizar tu propia planificación de limpieza y llevar una vida más organizada.
Puedes utilizar tu Kit Magnético de Limpieza Plackit, sobre el cual puedes escribir con un marcador de pizarrón y borrar fácilmente para planificar el siguiente mes.
Para adquirirlo, puedes ingresar a nuestra tienda Plackit www.plackit.com/tienda